¡Gamifica tu clase, con Kahoot!

Kahoot

¿Qué es kahoot?


Kahoot es una potente aplicación web con la que podemos transformar nuestra clase en un divertidísimo concurso de preguntas. Es una de las aplicaciones más utilizadas en educación, con 1,5 millones de profesores registrados y más de 49 millones de alumnos. Desde su lanzamiento en 2013, no ha parado de crecer y está presente en 180 países. Dispone de una gran cantidad de paquetes de preguntas realizados por la comunidad, que cubren ampliamente todas las asignaturas curriculares. Aunque, los usuarios pueden crear sus propios cuestionarios, como veremos a continuación. ¡Es juego divertido, educativo y tremendamente adictivo!

¿Cómo funciona?


La aplicación está compuesta por dos páginas web. La primera getkahoot.com es la página principal donde  nos registramos  y dónde podemos crear y buscar quizzes. Y la segunda kahoot.it que es  donde entramos para poder realizar las pruebas. La primera página la utiliza el profesor o persona que crea el cuestionario y la segunda los alumnos o los concursantes que van a participar en el cuestionario. El funcionamiento es sencillo cuando se acaba de crear un cuestionario la App nos genera un código. Ese código lo proporcionamos a los concursantes para que lo introduzcan en la página kahoot.it ¡Y ya está, todos a jugar! Es aconsejable  que dispongamos de un proyector o un monitor grande, porque será en la página getkahoot.com donde aparezcan las preguntas. Ya que en la página de los concursantes solo aparecen las respuestas.

Kahoot
Página de getkahoot.com


¿Qué dispositivos son compatibles con kahoot?


 Podemos disfrutar Kahoot desde todo tipo de dispositivos, ya sean  móviles, ordenadores, tabletas, tanto de  Android como de IOS o de Windows. Eso sí, Kahoot funciona principalmente con los navegadores web, por los que es conveniente tenerlos actualizados, ya que en las versiones antiguas de ciertos navegadores no funciona. Los dispositivos móviles se suelen utilizar como mandos a distancia para responder a las preguntas. Mientras que los dispositivos como ordenadores de mesa o portátiles, debido al tamaño de la pantalla, se utilizan para exponer las preguntas.

Kahoot
Página de kahoot.it 


¿Qué podemos hacer con Kahoot?


Como hemos dicho anteriormente kahoot nos permite fundamentalmente crear cuestionarios, pero también podemos realizar encuestas o iniciar debates. Además, el mes de diciembre pasado, los desarrolladores de la App lanzaron una nueva modalidad de Kahoot, que denominan Jumble. Esta nueva modalidad,  consiste en un tipo de cuestionario en el que en lugar de elegir la respuesta correcta, se deben ordenar los elementos arrastrándolos al lugar correcto.

En la página getkahoot.com podemos encontrar infinidad de Kahoot hechos por la comunidad, además, podemos  filtrarlos por niveles, popularidad y por tipos. Pero Kahoot tiene otras muchas opciones fantásticas, le modo ghost es una de las más chulas, ya que nos permite ver nuestro anterior resultado en el test, motivándonos para intentar mejorar. Otra de las opciones que nos encantan es la posibilidad de descargar los resultados de la prueba, que es sin duda muy útil si queremos evaluar algún contenido, utilizando esta herramienta.
Kahoor
Página de preguntas.
Kahoot
Página donde los alumnos deben responder.

Aspectos positivos y negativos.


Desde nuestro punto de vista Kahoot nos parece una App con un tremendo potencial educativo. Es divertida, gratuita, fácil de usar y compatible con muchísimos dispositivos, características que la convierten en ideal para usar en centros educativos. Aunque no está restringida a la educación se puede utilizar por ejemplo, en una quedada con amigos para pasar un rato divertido.

Pocas cosas se pueden criticar pero, si tuviéramos que mencionar algo negativo es sin duda la poca variedad de tipos de cuestionarios, ya que a fuerza de jugar se convierte en algo monótono. Desde la App, suponemos que se han dado cuenta, y como hemos mencionado en el anterior punto han introducido el nuevo Kahoot Jumble. Sin duda, esto nos parece el paso correcto a seguir ¡Esperamos ansiosos los futuros modalidades de cuestionarios!


Bueno ya sabéis un poco más sobre Kahoot, es una App muy buena para indagar en los conocimientos previos de los alumnos o para repasar contenidos o simplemente para pasar un buen rato ¡Además es gratis! Así que ya sabéis  descargadla y aprovechadla  al máximo, un saludo y hasta la próxima.


Comentad:

¿Qué os parece Kahoot?
¿Conocéis alguna App para crear cuestionarios mejor?


Aquí os dejo los enlaces para acceder desde el ordenador o para descargar la App en los dispositivos móviles.

Web: 

Google Play:

Apple Itunes:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Top 3 alternativas a Kahoot

10 razones para usar Google Suite for Education en tu centro educativo

Novedades Google Drive 2018

5 complementos imprescindibles para Google Forms