¡La mejor App para consultar el diccionario!


Diccionario de la lengua española


Diccionario de la lengua española (DLE)



Consulta cualquier duda semántica, en un momento con la App del diccionario de la Rae  (Real Academia Española). Es una de las mejores Apps para consultar el diccionario que podemos encontrar. No es una aplicación nueva pero, en enero de 2016 se actualizó para mejorar la experiencia de los usuarios y adaptarse a los navegadores y actualizaciones de los sistemas operativos. Con estas mejoras se ha quedado, bajo mi punto de vista una App súper útil y con un aspecto y funcionalidades muy interesantes

Página de inicio, con la palabra del día
Página de inicio, con la palabra del día.


Para mí es sin duda una de las mejores Apps de diccionario que podemos encontrar hoy por hoy en  español y me encantan las posibilidades de consulta que ofrece. Algunas de ellas son:

·       Búsqueda aproximada de palabras, expresiones y locuciones. Esta opción de búsqueda me parece genial ya que no hace falta que busques la palabra exacta para encontrar su definición. Por ejemplo, puedes escribir en el buscador una palabra en plural y automáticamente, la aplicación busca la definición.

·        Búsqueda de palabras con los criterios «Comienza por...», «Contiene...» y «Termina en...».  Esta opción de búsqueda es muy útil  si no recuerdas completamente la palabra que quieres buscar. Así pues, puedes escribir cómo empieza, cómo acaba y la aplicación, proporciona una lista con las palabras que cumplen dichas características.  Este modo de búsqueda, nos puede servir para nuestras clases. Por ejemplo, si estamos trabajando los prefijos o los sufijos, la App nos proporcionará un montón de palabras con los prefijos y sufijos que busquemos.

·   Obtención de anagramas. Como muchos de vosotros sabéis un anagrama consiste en cambiar el orden de las letras de una palabra dando lugar a otra palabra distinta. Pues bien, con esta forma de búsqueda la aplicación nos permite encontrar los anagramas de las palabras buscadas. A mí me parece esto increíble y muy divertido  para hacer juegos con palabras en nuestras aulas.

·     Búsqueda aleatoria. No hay mucho que decir de esta opción. La App se encarga de buscar aleatoriamente palabras del diccionario. Es básicamente lo que muchos de nosotros hacíamos de pequeños cuando nos aburríamos y teníamos un diccionario al lado. Coger aleatoriamente una página del diccionario, dejar caer la mano apuntando con el dedo y finalmente leer la definición de la palabra que señalaba el dedo. Esta forma de búsqueda puede ser una  muy buena actividad para ampliar nuestro vocabulario.


Diccionario de la lengua española
Menú con las opciones de búsqueda


Como veis tenemos bastantes modos de búsqueda, más allá de la clásica búsqueda exacta de palabras. Pero, aparte de todas estas opciones, la App nos proporciona otras funciones como la posibilidad de compartir resultados en las redes sociales, nos propone una palabra del día, ofrece un índice de expresiones y locuciones de cada entrada, además nos permite  el acceso a la conjugación de los verbos que busquemos. Esta última opción, la utilizo un montón de veces, creo que es genial y a mí me ha resuelto muchas dudas, sobretodo con los verbos irregulares que siguen resistiéndoseme.


Diccionario de la lengua española
Menú lateral izquierdo

Me gustaría destacar también que la App está actualizada con la última edición del Diccionario de la lengua española (DLE), la vigesimotercera, publicada en octubre de 2014 por la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

Así pues chicos y chicas, esta aplicación es una de las imprescindibles que no sólo los docentes deben tener, sino cualquier hablante de la lengua española o castellana que se precie debería descargarla en su Smartphone. Además, es gratuita tanto para Android como para IOS. ¡Así que no lo dudéis, descargadla y aprovechadla al máximo, un saludo y hasta la próxima!

Comentad:
¿Qué os parece a vosotros la aplicación del Diccionario de la RAE?

¿Conocéis alguna aplicación de  diccionario en español  mejor?

Aquí tenéis los enlaces para descargar la aplicación:

Google Play:


Apple Itunes:  


También dispone de aplicación web:


Comentarios

Entradas populares de este blog

Top 3 alternativas a Kahoot

10 razones para usar Google Suite for Education en tu centro educativo

Novedades Google Drive 2018

5 complementos imprescindibles para Google Forms