Youtube Kids ¡Entretenimiento y educación!

YouTube Kids


En la reseña de esta semana os presentamos una App que podríamos denominar como, la hermanita pequeña de YouTube. Se llama YouTube Kids y es una de las Apps imprescindibles si queremos tener bien controlado lo que ven nuestros hijos por Internet. La aplicación nació en febrero de 2015 con el objetivo de que los más pequeños de la casa, pudieran disfrutar de YouTube sin tener que estar expuestos a contenido inapropiado para su edad.


YouTube Kids
Página de inicio

Desde Edduapps esta app nos parece fantástica, por que viene a cubrir la demanda de muchos padres que se veían en la disyuntiva de privar a sus hijos de ver YouTube, o bien de dejarles verlo, exponiéndolos a contenido no recomendable para ellos. Este era un problema importante porque a los niños les encanta YouTube y privarles de ello era como quitarles un juguete. Pues bien, los desarrolladores de la App nos lo han puesto en bandeja para poder combinar la prevención con el entretenimiento.

La aplicación es sencilla y mucho más simple que su hermana mayor, se han suprimido los comentarios y las suscripciones a canales. El contenido está distribuido en cuatro categorías simbolizadas por iconos, en la parte superior de la aplicación, que detallamos a continuación:
  •  Programas: donde los niños podrán encontrar sus series y concursos favoritos.
  • Música: donde se puede encontrar desde nanas hasta musicales en vivo.
  • Aprender: esta es la categoría que más utilizaremos en nuestras aulas, los que somos maestros, donde se incluyen lecciones de todo tipo.
  • Explorar: aquí los niños podrán descubrir el mundo que les rodeas, encontrando vídeos sobre recetas, hobbies o tutoriales de todo tipo.
  •  Vídeos recomendados: Aquí la aplicación mostrará recomendaciones según los vídeos que hayan visto los niños.
  • Dependiendo de la época del año suelen poner una categoría temática, por ejemplo en Navidades incluyen la categoría fiesta.


También se puede buscar cualquier tipo de contenido, en el buscador, que está en la parte superior derecha. Esta opción se puede desactivar desde las opciones de control parental como veremos a continuación.


YouTube Kids
Reproductor de vídeo con sugerencias activadas.

Youtube Kids
Reproductor de vídeo con sugerencias bloqueadas.

Y sí, esta aplicación nos permite controlar de forma muy sencilla los vídeos a los que tienen acceso nuestros hijos. En primer lugar, desde YouTube Kids aseguran que trabajan continuamente para mejorar el filtro de sus algoritmos, con el fin de ofrecer la versión más segura de YouTube. En segundo, lugar podemos elegir entre 3 niveles para filtrar los vídeos según la edad de nuestros hijos: 1. Educación preescolar 2. Edad escolar 3.Niños de todas las edades. Además, como hemos dicho antes se puede desactivar desde la configuración, la búsqueda de contenido libre, por lo que solamente se tendrá acceso a los vídeos de la pantalla de inicio. También se puede restringir las recomendaciones y los vídeos relacionados.  Finalmente, otra de las opciones de control que nos ofrece la App y que nos parece fundamental para un uso adecuado responsable de las nuevas tecnologías, es el control del tiempo que los niños pueden estar usando la aplicación. Así pues,  cuando se acabe el tiempo que hayamos establecido, la aplicación se bloqueará automáticamente ¿No es genial?


Para poder modificar todas estas opciones de control parental deberéis pulsar sobre el icono que está en la parte inferior izquierda de la pantalla. Una vez hayáis pulsado os pedirá que insertéis un número de cuatro dígitos que os proporcionarán. Este número lo podréis modificar para establecer una contraseña y que los niños no puedan cambiar las preferencias de configuración.


Youtube Kids
Acceso al control parental

Qué más se puede decir, todo el mundo conoce YouTube y la inmensa cantidad de vídeos de los que dispone. Pues YouTube Kids combina esta gran cantidad de contenido pero incluyendo un filtro que nos permite estar tranquilos. Esto convierte a Youtube Kids en una de las mayores Apps de entretenimiento con contenido exclusivo para niños y además con un potencial educativo enorme,ya que hay miles de lecciones y tutoriales divertidos y muy atractivos.


Youtube Kids
Menú de configuración

Ahora bien, YouTube kids deja muy claro en su guía para padres que su algoritmo no es infalible y que se puede escapar algún vídeos que no sea del todo pertinente para los niños. Para lo que pide la colaboración de los usuarios para que marquen el vídeo como inapropiado.

Si tuviera que criticar alguna cosa, seria el hecho de no poder acceder a YouTube Kids en una versión web, ya que para los maestros y profesores que disponemos de pizarras digitales en clase sería genial poner contar con una versión web de la aplicación. Nos facilitaría el trabajo y nos aliviaría tener que encontrarnos con contenido poco adecuado durante las búsquedas que hacemos en clase, en YouTube.


Youtube Kids
Limitador de tiempo

Otro de los aspectos controvertidos de la aplicación es el tema de la publicidad. Para que la App pueda ser gratuita necesita subvencionarse de algún modo y como es de sobra conocido YouTube y YouTube Kids lo hace con anuncios publicitarios. Sin embargo, YouTube kids tiene una política publicitaria que restringe ciertas categorías de anuncios para los niños como: anuncios de belleza y fitnes, anuncios alimentos o bebidas, anuncios relacionados con la religión, etc.

Como veis es una aplicación que está muy controlada y limitada que la convierte en ideal para que los niños la utilicen y la disfruten solos o con la familia ya que permite reproducir contenido en las Smart TV. ¡Así que no lo dudéis descargadla y aprovechadla al máximo, un saludo y hasta la próxima!


Comentad:


¿Qué os parece YouTube Kids?

¿Creéis que tiene bastante control sobre los vídeos  que ofrece?

¿Habéis encontrado algún vídeo que consideréis poco adecuado para vuestros hijos?


Aquí tenéis los enlaces para descargar la aplicación:


Google play:


Apple Itunes:  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Top 3 alternativas a Kahoot

10 razones para usar Google Suite for Education en tu centro educativo

Novedades Google Drive 2018

5 complementos imprescindibles para Google Forms