Piruletras una app para ayudar a los niños con dislexia.



¿Qué es la dislexia?


La dislexia es una dificultad de aprendizaje que afecta a la lectoescritura e impide desarrollar la habilidad de leer con normalidad. Los niños con dislexia no tienen en absoluto una inteligencia por debajo de la media, ahora bien, las dificultades del lenguaje muchas veces están asociadas a otras dificultades de aprendizaje como pueden ser la disgrafía, TDAH, discalculia, etc. Por lo que la dislexia suele aparecer junto a otras necesidades educativas.


Pantalla de inicio.

¿En qué consiste Piruletras?

Piruletras o Diseggxia, en inglés, es un divertido juego para dispositivos móviles, que tiene como objetivo mejorar los problemas en  lenguaje de los niños relacionados con la dislexia. Está científicamente diseñado por Luz Rello Sánchez, una lingüista española especializada en el campo de la dislexia.
El juego dispone de tres niveles que van aumentando progresivamente la dificultad, teniendo en cuenta: la frecuencia de las palabras en el idioma, la longitud de la palabra y el número de palabras similares.

Piruletras se compone básicamente de 5 tipos de ejercicios:

Inserción: faltará una letra en una palabra y deberá insertarse a partir de las respuestas disponibles.

Omisión: Aparecerá una letra extra en la palabra que debe ser borrada

Sustitución: Saldrá una letra incorrecta en la palabra que debe ser cambiada por una de las respuestas posibles.

Derivación: Se presentarán varias terminaciones posibles a una palabra y deberá elegir la opción correcta.

Separación de oraciones: Aparecerán varias palabras juntas y el usuario deberá identificar los puntos de ruptura entre estas palabras.


Ejercicio de substitución.


La App está disponible tanto para IOS como para Android, aunque en Android está todavía en fase beta, por lo que no la podremos encontrar en Google Play y nos la tendremos que descargar desde la página web de Piruletras. Más abajo os dejo el enlace.

Diferencias entre la versión de pago y la gratuita


La versión gratuita solo nos permite jugar en el primer nivel y registrar un máximo de 6 usuarios. Por 4,99 podremos desbloquear todos los contenido y tendremos acceso a más de 5000 ejercicios diferentes, ejercicios en español y en Inglés, gráficos de evolución de aprendizaje y complementos para personalizar tu pingüino.


Gráfico de evolución.

Nuestra opinión 


Hay otras aplicaciones disponibles para ayudar a los niños con dislexia, pero sin duda Piruletras es una de las mejores, tanto por la variedad de sus actividades como por su fundamentación científica. Y es que la aplicación está desarrollada teniendo en cuenta las dificultades de aprendizaje específicas de los niños con dislexia, a través del análisis de sus errores de escritura y mediante la combinación de diferentes fuentes de conocimiento (lingüística, pedagógica y neurociencia cognitiva) ¡ Así que ya sabéis si tenéis algún hijo o alumno con esta necesidad educativa descargadla y aprovechadla al máximo !


Comentad

¿Qué os parece Piruletras?


¿Conocéis otra App similar ?



Aquí tenéis los enlaces para descargar la aplicación:


Android:
App store:  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Top 3 alternativas a Kahoot

10 razones para usar Google Suite for Education en tu centro educativo

Novedades Google Drive 2018

5 complementos imprescindibles para Google Forms