¡Incorpora el flipped classroom en tu aula con EDpuzzle !

¿Qué es Flipped classroom?


Flipped classroom es una pedagodía basada en el blended learning o aprendizaje semipresencial. Esto significa el que el proceso de enseñanza aprendizaje se realiza fuera del aula, con el fin de utilizar el tiempo de clase, para realizar actividades y desarrollar destrezas que de la manera tradicional se establecerían como tareas para realizar en casa.

Así pues, en la metodología de Flipped classroom no se realizan lecciones magistrales, por lo que los profesores suelen utilizar vídeos explicativos de los contenidos que quieren que sus alumnos sepan para asignarlos como tareas de casa. Hay infinidad de lecciones de todas las materias en plataformas como YouTube, Khan Academy o Vimeo. No obstante, estas lecciones muchas veces están en otros idiomas, no están completas o simplemente no están del todo bien explicadas. 

En este punto es donde entra EDpuzzle una de las herramientas más útiles que disponemos hoy en día para el Flipped classroom. Es un aplicación multiplataforma que nos permite implementar y editar los vídeos de lecciones de terceros, con un toque personal. Veamos a continuación algunas de las características más importantes de esta fantástica aplicación.

Pagina web de EDpuzzle

Inicia sesión como profesor o como alumno 

Hay dos modos de acceso a EDpuzzle como profesor o como alumno. Si lo hacemos como profesor podremos crear clases o importarlas desde Google Classroom. Cuando creemos una clase se nos asignará un código para la clase que será único. También podremos recortar vídeos, añadir cuestionarios,  incorporar sonido en la pista de audio, etc. Los videos que modifiquemos se podrán asignar a los alumnos para que los visualicen estableciendo una fecha determinada para poder verlos.


Si accedemos como alumnos, lo primero que deberemos hacer es introducir el código de la clase. Una vez estemos dentro de la clase ya podremos visualizar las tareas que tengamos asignadas para poder realizarlas.
 
Página de inicio.

Buscador de vídeos

En la aplicación viene integrado un buscador de videos. En el podemos buscar vídeos ya editados por usuarios de Edpuzzle y utilizarlos en nuestra clase. Pero, como os hemos comentado anteriormente, también podemos buscar vídeos de plataformas como YouTube, Khan Academy, Vimeo, TED Talks, etc.  para posteriormente editarlos y personalizarlos a nuestro gusto. Es importante señalar que la aplicación utiliza un algoritmo que filtra los videos de aplicaciones como YouTube para mostrar contenidos relacionados con el mundo educativo y eliminar los videos que no tengan gran interés académico.

Evidentemente, también podremos subir un vídeo de hasta 1GB a la plataforma en el caso que no encontremos lo que buscamos.
 
Buscador de vídeos.

Editor de vídeos

El editor de videos es bastante sencillo pero muy útil y todas sus herramientas están muy bien pensadas. Estas herramientas son:

Cortar: Podemos recortar los videos por donde queramos para por ejemplo, evitar contenido innecesario o por el contrario demasiado avanzado.

Grabadora de audio: Esta herramienta nos permite substituir el audio del vídeo por una grabación propia que se sobrescribirá automáticamente en el lugar del pista original. Esta herramienta se utiliza principalmente para traducir vídeos de otros idiomas, aunque también se pueden substituir trozos de audios puntuales que por lo que sea no nos gusten.

Notas de voz: Durante los vídeos se pueden adjuntar notas de voz. Esta herramienta es muy útil para añadir explicaciones puntuales, en momentos determinados del vídeo.

Cuestionarios: Una de las herramientas que más nos gustan es la de realizar cuestionarios. Con esta herramienta podrás insertar en los videos, preguntas tipo test. Esto permite a los alumnos poner a prueba su comprensión puesto que les proporciona un feedback instantáneo. Además, los maestros también tienen acceso al resultado de los tests tanto a nivel individual, como a nivel colectivo.  
 
Editor de vídeos.

Assigments 

Desde la página de Assigments tendemos acceso a los resultados de los cuestionarios de cada vídeo. Así mismo, también podemos ver qué alumno vio el video, qué resultado obtuvo y incluso podemos descargarnos los resultados en una hoja de cálculo


Libro de calificaciones o gradebook

Si queremos ver los resultados de todos los videos juntos. debemos solicitar el acceso al libro de calificaciones. Esto nos permitirá llevar el seguimiento de los aprendizajes de nuestros alumnos a lo largo de todos los videos y evidentemente también nos  ahorrará un montón de tiempo.

Es importante señalar que el libro de calificaciones solamente está disponible para usuarios premium. No obstante, si ayudamos a dar a conocer la aplicación, también nos darán acceso.


Nuestra opinión


EDpuzzle es una aplicación sencilla pero bastante útil. Aprovecha la ingente cantidad de vídeos educativos disponibles en internet y nos permite editarlos e implementarlos para que  nuestros alumnos les saquen el máximo rendimiento. Todo esto combinado con las estadísticas de los  resultados que nos ofrece, convierten a esta aplicación en una herramienta fantástica para aquellos profesores que deseen utilizar la metodología de Flipped Classroom. Además, es gratis! Así que ya sabéis aprovechadla!

Enlace

Comentad

¿Qué os parece EDpuzzle?

¿Conocéis una aplicación similar?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Top 3 alternativas a Kahoot

10 razones para usar Google Suite for Education en tu centro educativo

Novedades Google Drive 2018

5 complementos imprescindibles para Google Forms