Enseña a tus alumnos a escribir reseñas con Google Presentaciones


Las presentaciones interactivas tienen infinidad de usos desde crear un álbum de fotos hasta presentar un  informe o proyecto. Además, con las posibilidades de publicar y compartir que nos ofrece Google Presentaciones, aumentan las posibilidades y funcionalidades. Hoy os voy a traer una actividad para realizar en clase, utilizando la nueva plantilla de reseña de libros que está disponible en la galería de plantillas de esta aplicación. La plantilla está muy bien organizada y va guiando paso a paso al usuario, para la redacción de la reseña. Aunque desde mi punto de vista hay cosas que mejorar que luego comentaré. 

La actividad consiste en escribir la reseña de un libro utilizando esta plantilla. Los pasos  a seguir son muy los siguientes:

  •  Entrad en la aplicación de Google Presentaciones escoged la plantilla reseña de un libro, se encuentra en la categoría de educación de la galería de plantillas, si no la encontráis AQUÍ os dejo el enlace para crear una copia del documento.

  • Id rellenando paso a paso cada diapositiva. En cada una de ellas se especifica lo que hay que escribir y dónde.

  • Personalizad vuestra presentación. Podéis cambiar el tema o insertar imágenes, más adelante explicaré cómo se puede hacer.

  • Finalmente, descargad  la reseña o publícala en Internet.



Esta actividad está compuesta por diferentes partes separadas en cada diapositiva. Así que veamos paso por paso ¿cómo son las diapositivas de la plantilla?


Diapositiva nº 1 En ella podréis escribir el título del libro a reseñar y el nombre del autor de la reseña. Es muy fácil de cambiar el texto predefinido, simplemente haciendo clic sobre el texto lo podremos modificar.

Reseñas Google presentaciones
  
Diapositiva nº2- Está dedicada a la información general del libro, autor, editorial, título. Yo personalmente quitaría el apartado de fecha del copyright.

Reseñas Google presentaciones

Diapositiva nº3- En la que se pide que se escriba un resumen. El resumen debe ser muy escueto 4-5 líneas máximo, ya que en las siguientes diapositivas daremos más información.

Reseñas Google presentaciones

Diapositiva nº4- Aquí debéis explicar el contexto de la historia. Es decir deberéis introducir al lector en el relato explicando dónde y cuándo sucede.

Reseñas Google Presentaciones

Diapositiva 5- Esta diapositiva esta dedicada a los personajes principales de vuestro libro. Realizad una breve descripción de estos. Si necesitáis cambiar el dibujo que los representa. Haced clic derecho sobre la imagen y luego hacéis clic sobre desagrupar. Seguidamente volvéis a hacer clic derecho sobre la imagen y buscáis reemplazar imagen > buscar en la web. Y buscáis en internet la imagen que necesitéis. En este GIF veréis más fácilmente como se hace.

Reseñas Google Presentaciones


Diapositiva nº6 - Hemos llegado al momento del conflicto. Debéis pues explicar qué es lo que les pasa a los personajes para que cambie su situación inicial.

Reseñas Google Presentaciones

Diapositiva nº7- Esta diapositiva la sustituiría por o la eliminaría. Ya que me parece que en una reseña no se debe contar el desenlace del conflicto ¡No queremos SPOILERS! Por lo tanto yo la sustituiría por una invitación a descubrir lo que les pasa a los personajes.

Reseñas Google Presentaciones

Diapositiva nº8 - ¿Cuál es el principal mensaje del libro? Aquí podéis, nuevamente despertar la curiosidad del lector explicándoles que van a descubrir, con el libro.

Reseñas Google Presentaciones

Diapositiva nº9Opinión, escribid aquí ¿por qué recomendáis el libro? ¿Por qué os ha gustado? ¿Por qué os ha hecho sentir? etc. Además podéis calificarlo dándole una valoración con estrellas. Para hacerlo simplemente haced clic dos veces sobre la estrella, id a la herramienta Color de relleno y rellenadla de blanco. Aquí os dejo un GiF.

Reseñas Google Presentaciones


Antes de terminar la reseña también tenéis la opción de modificar el tema de la plantilla. Aquí os dejo un ejemplo:

Reseñas Google Presentaciones


Una vez hayáis escrito vuestra reseña y le hayas puesto el tema que más os guste, os la podéis descargar en PDF o la podéis publicar en la web para que todo el mundo pueda verla. Aunque hay varias formas de compartir los documento en la Suite de aplicaciones de Google. Yo os voy a enseñar como compartir esta reseña públicamente y que se pueda comentar. Para ello os dejo este GIF.


Reseñas Google Presentaciones

Comentarios

Entradas populares de este blog

Top 3 alternativas a Kahoot

10 razones para usar Google Suite for Education en tu centro educativo

Novedades Google Drive 2018

5 complementos imprescindibles para Google Forms